Cómo saber si el óvulo fue fecundado

Primeras 72 horas de embarazo

Embarazo y parto

Como ya hemos hablado en nuestro post ¿Se puede sentir algo cuando el óvulo es fecundado?, las primeras dos semanas de embarazo suelen pasar desapercibidas porque ¡los síntomas pueden confundirse con los de la regla! Hoy, descubrimos juntos qué pasa en nuestro cuerpo durante las primeras 72 horas de embarazo.

Primeras 72 horas de embarazo, ¡explicación día a día!

Supongamos que has tenido éxito y se ha producido la concepción, estás embaraza pero aún no lo sabés. ¿Qué comienza a suceder en tu cuerpo? Descubrámoslo.

La concepción: óvulo fecundado y ¡bebé en camino!

¿Se puede sentir algo cuando el óvulo es fecundado? Las primeras 72 horas de embarazo
Síntomas tempranos del embarazo: óvulo fecundado

Los espermatozoides liberados por el hombre durante las relaciones sexuales nadan atraviesan el útero, hasta llegar a las trompas de Falopio. Allí, pueden sobrevivir 72 horas ¡o más! Algunas informaciones sostienen que los espermatozoides pueden llegar a vivir 5 días (1).

La fecundación puede entonces producirse hasta tres días después del coito, ya que los espermatozoides esperan a la liberación del óvulo. Si el mismo no llegase, morirían y se eliminarían con el flujo.

Pero bueno, hablemos de lo que nos interesa: la concepción. De los cientos de espermatozoides que logran llegar hasta el óvulo solamente uno logrará fecundarlo. El óvulo fecundado se transforma entonces en cigoto, un huevo con información genética única. ¡Tu bebé ya está en camino!

Descubre: «Momnesia: cuando la madre se olvida de todo… o casi todo»

El primer día de embarazo

Tú aún no lo sabes, seguramente lo deseas pero ni eres capaz de sospechar que en tu interior se está gestando una nueva vida. La unión de tu gameto femenino (X) junto con el espermatozoide ha dado lugar a un huevo que posee un ADN único. Piénsalo: ya está definido desde ese momento el color de ojos de tu bebé, su altura y ¡su sexo! Durante el primer día, el cigoto inicia su recorrido desde las Trompas de Falopio hasta el útero. Durante el viaje, comienza a multiplicarse.

48 horas de embarazo

A cada momento, tu hijo está creciendo. Las primeras dos células continuarán desdoblándose para darle forma a tu pequeño. Al terminar el segundo día de embarazo, tu pequeño puede tener 4 células.

Quizá te interese: «¿Dónde estás abuelito?, un cuento infantil sobre el duelo»

Tres días de embarazo

En las primeras 72 horas de embarazo, se produce la unión del espermatozoide con el óvulo y se inicia un largo viaje hasta el útero que puede durar hasta 4 días. Las células se desdoblan de manera continúa, llegando a tener entre 6 y 8 células al final del tercer día de embarazo.

Sobre el tercer o cuarto día, el cigoto llega al útero, lugar donde anidará durante 9 meses. La anidación no se produce de manera inmediata, porque el cigoto aún no tiene la maduración necesaria para «engancharse» al útero. Para eso, deben pasar aún algunos días.

Recién sobre el sexto día desde la fecundación, el cigoto alcanzará el estado embrionario de blastocito y estará listo para implantarse en el útero. Esto significa que el embrión es viable. A partir de ese momento, comenzarás a producir gonadotrofina, la llamada hormona del embarazo. ¡Los test de sangre con alta sensibilidad ya podrían detectar el embarazo!

BIBLIOGRAFÍA:

(1) WebMD. Sperm FAQ. https://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/guide/sperm-and-semen-faq#1

(2) American Pregnancy Association. Determining Your Fertility Window. https://americanpregnancy.org/getting-pregnant/fertility-window/

Imágenes: Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY y gags9999-Flickr


Tagged

2 thoughts on “Primeras 72 horas de embarazo

  1. Hola soy rose,tengo una pregunta:a mí me bajò mi periodo el 26 de Oct y terminé el 2 de Nov.Duro 7 días,entonces tuve relaciones como al sexto día de ovulacion qué probabilidades hay de quedar embarazada?y mi esposo eyaculò adentro.

    1. Hola Rose, tu mensaje no me queda demasiado claro. ¿A qué te refieres con el 6to día de la ovulación? Pongamos un ejemplo: si tuviste tu período el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre, el día 1 de tu regla es el 26 de octubre. Supongamos que tienes un período regular de 28 días. Entonces la ovulación se produciría alrededor del día 14 (a veces se adelanta, otras se atrasa). Según este ejemplo tu período duraría del 26 de octubre hasta el 22 de noviembre. El día de la ovulación (día 14) sería el 8 de noviembre y los otros 4 días más peligrosos serían los dos anteriores y los dos posteriores, es decir del 6 al 10 de noviembre. El problema es que a veces ovulamos un poco antes y otras veces un poco después, con lo cual se suele considerar que los días peligrosos con entre 6 y 7. Siendo así, si el sexto día del que hablas es el tercero tras la ovulación, habría mínimas posibilidades de que quedes embarazada. ¿Mi consejo? Tranquila, espera algunas semanas y luego, si no te viene el período, hazte un test de embarazo.
      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *