Hoy en nuestro blog hablamos de una temática muy importante: cómo cuidar en casa los dientes de los niños. La higiene bucal infantil es un tema que preocupa a muchísimos padres y no es para menos. ¿Sabías que un 33% de los niños menores de cinco años en España padecieron caries en 2017? Sin duda, se trata de un altísimo porcentaje.

En Mamá Compara, te contamos cómo puedes proteger los dientes de tus hijos siguiendo unos simples consejos. ¿Nos acompañas?

Higiene bucal infantil: ¿qué es exactamente?

Dientes-ninos-lavar-cuidar
Una boca sana requiere limpieza de dientes, lengua y mejillas.

El primer paso para cuidar los dientes de los niños es comprender a qué nos referimos cuando hablamos de una buena higiene bucal. Por lo general, creemos que simplemente con un buen cepillado nos aseguramos una adecuada higiene de la boca ¡y esto no es así!

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la higiene bucal infantil se refiere no solamente a mantener blancos los dientes, sino a cuidar de la salud de las mejillas y la lengua, las grandes olvidadas del aseo diario (1). Básicamente, al hablar de tener un boca sana deberíamos observar:

  • Dientes blancos, sin placa ni sarro.
  • Encías rosadas.
  • Aliento saludable (buen aliento).

Descubre: «Estimulación temprana: ¿buena o mala?»

Ahora bien, para lograr que tus hijos tengan dientes, mejillas y lengua sanos debes comprar:

  • Un buen cepillo de dientes, adecuado para su edad: los cepillos eléctricos son muy recomendables ya que los niños no suelen tener paciencia para cepillados largos y los eléctricos van marcando los tiempos adecuados, además de trabajar mejor la limpieza. De cualquier manera, los niños deben practicar el cepillado manual, aún cuando cuenten con un cepillo eléctrico.
  • Una pasta de dientes adaptada a la etapa de crecimiento: es importante respetar la recomendación de cada dentífrico. No es lo mismo uno de 0 a 6 años que uno a partir de 6 años. ¡Presta atención!
  • Hilo dental: aunque no lo creas, los profesionales recomiendan el uso de hilo dental a partir de los 4 años con ayuda de los padres. Sin dudas es la mejor manera de eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes.

4 consejos para cuidar los dientes de los niños

Imagen: People photo created by freepik – www.freepik.com

A continuación te presentamos algunas recomendaciones sencillas (3) para lograr mantener los dientes de los niños ¡sanos y relucientes!

No te pierdas: «Hamaca para bebés Ingenuity ¡con vibración!»

1. Inicia la limpieza desde la primera infancia

No temas limpiar los dientes de tu bebé, de hecho es recomendable que inicies la limpieza desde antes de la aparición de sus primeros dientes. ¿Sabías que las encías también acumulan bacterias? De hecho, las caries del biberón (2) son sumamente famosas… y molestas. Consulta con el pediatra sobre la mejor manera de limpiar la boca de tu pequeño. Por lo general, te recomendará iniciar la limpieza con una gasa.

2. Haz que tus hijos beban agua

Evita las bebidas azucaradas. Recuerda que los refrescos y zumos deben ser bebidas para consumir muy de vez en cuando. Opta siempre por el agua, ¡así evitarás la ingesta excesiva de azúcar que perjudica no solamente a los dientes sino también la salud en general!

3. Lavar los dientes de los niños 2 veces al día

Aquí merece la pena destacar que lo ideal es lavar los dientes «al menos» dos veces al día. Por empezar, por la mañana y antes de dormir. Lo ideal sería que los peques cepillen sus dientes también tras el almuerzo o la comida.

4. Cuida la alimentación infantil

El último consejo para cuidar los dientes de los niños es preocuparte por la alimentación de tus pequeños. Incluye en el menú semanal de tus hijos toda clase de alimentos, priorizando aquellos saludables y con cocciones sanas. Recuerda que los chocolates y las chuches son pequeños placeres que podemos darnos de vez en cuando de manera moderada y no de forma habitual ni excesiva.

¿Qué te parecen estos consejos para cuidar los dientes de los niños? Recuerda que lo que les enseñes de pequeños sentará los pilares de su salud bucal ¡a lo largo de su vida! Y por supuesto: lleva a tus hijos a visitar al dentista una vez al año.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) OMS. (2015). OMS | Salud bucodental. WHO. Kagihara, L. E.,

(2) Molina Escribano, A., López Garví, A. J., López Ibáñez, C., & Sáez Cuesta, Ú. (2008). Caries del biberón. Rev Clin Med Fam

(3) Niederhauser, V. P., & Stark, M. (2009). Assessment, management, and prevention of early childhood caries. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners. https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2008.00367.x

Imagen principal: Nensuria-Freepik

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *